juglares.jpg


INTRODUCCIÓN



wikipedia2.gif
La tradición oral española ha recogido a lo largo de los siglos multitud de historias de los temas más variados, que se han transmitido de generación en generación. Con frecuencia sus intérpretes eran ciegos o personas que fingían serlo, y que basándose en hechos verídicos (historias truculentas, catástrofes, guerras, amores trágicos ... ) inventaban unas canciones que interpretaban en las plazas públicas, mercados... Se ilustraban con unos dibujos a modo de historietas, al pie de los cuales aparecía un pareado o aleluya, auca en catalán, que explicaba las imágenes. También se utilizaban otras estrofas: cuartetas, redondillas, coplas y romances. Las imprimían en pliegos sueltos o de cordel, que el público solía comprar al ciego, si el tema le había gustado. Estos originales artistas pueden ser considerados los sucesores de los juglares medievales, y los aleluyas, los precursores del moderno cómic.


aucas7.jpg
EJEMPLOS ANTIGUOS

auques2.png
EJEMPLOS MODERNOS EN CATALAN


RomanceCordel.jpg
TEORIA, EJEMPLOS Y PLANTILLAS










DESARROLLO


En primer lugar, cada equipo buscará información sobre un suceso de la Edad Media que le parezca curioso, interesante u original y que, en su opinión, resulte atractivo para el público. Puede escogerse también la biografía de algún personaje de relevancia.

El segundo paso será elaborar doce aleluyas basándonos en los hechos. Os repartiréis las estrofas por igual entre cada miembro del equipo y las elaboraréis respetando la medida y la rima. Recordad que se trata de una composición formada por pareados de versos octosílabos.

Por último, dibujaréis en un gran pliego de papel la historieta, dividida en tantas viñetas como estrofas componen el relato. Cada una llevará un dibujo alusivo al contenido de la estrofa, que irá escrita al pie. Deberán ser lo suficientemente grandes como para que puedan verla y leerla con facilidad los espectadores. Si queréis darle un toque más actual, podéis hacer una presentación con diapositivas.
Aquí tenéis un ejemplo hecho por alumnos como vosotros:

donquijote.jpg

EXPOSICIÓN

Los equipos irán presentando sus trabajos al resto de la clase.

En primer lugar, un componente del grupo explicará al auditorio, a modo de introducción, el suceso o biografía en la que se han basado.

A continuación saldrán el ciego y sus ayudantes que reclamarán la atención de los espectadores. El ciego recitará o cantará los aleluyas al tiempo que los ayudantes muestran las ilustraciones, hacen mimo, acompañamiento musical, efectos de sonido ... Sería interesante que el ciego, al menos, fuera disfrazado, con una larga capa y gafas oscuras.

Al finalizar la exposición se votará la mejor labor de equipo.